martes, 3 de mayo de 2016

TRANSPORTS... (Part II). Ideas que inspiran actividades.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. No es cierto. Al menos no cuando si hay segunda parte es porque son mis alumnos quienes la "provocan".
¿Recordáis que hace unos días escribía una entrada llamada "TRANSPORTS... A different exam!"? Pues además de las actividades que os contaba en ella, han surgido algunas más gracias al entusiasmo y la motivación de mis alumnos. ¿Hay algo mejor que eso? ¿Sabéis los kilos (de satisfacción) que llevo engordados esta semana gracias a ellos?
Os cuento. En la otra entrada, justo al final, escribía que quizás teníamos la visita del padre de un alumno, dedicado al mundo de la navegación. Y así fue. Y todo gracias a que su hijo me lo recordó de manera espontánea en clase al estar describiendo un barco. Me puse en contacto con el papi en cuestión y ¡hecho! Es un gustazo tener la suerte de contar con padres y madres con ganas de colaborar y dedicar parte de su tiempo a venir al colegio.
En una de mis sesiones de inglés hicimos coincidir, con la bondad (y paciencia) de las otras tutoras, a los tres grupos de tercero, y el padre de este alumno nos contó un montón de cosas interesantes y curiosas sobre el funcionamiento de los barcos, antes y ahora (en castellano e inglés, pero si hubiera sido sólo en castellano, no hubiera pasado nada, la cuestión es aprender diferente). A ellos se les hizo corto y se quedaron con ganas de preguntar más. Fue una experiencia muy bonita. Y a raíz de ella ya hay algunos padres y familiares más interesados en venir a contarnos cosas sobre su trabajo, relacionado con el mundo de los transportes. Ahora sólo nos queda encontrar huecos, pero eso es muy fácil con ganas y voluntad. ¡Y eso nos sobra!
Siguiendo con más ideas de mis pupils, el martes, un alumno inspirado por las fotos y la maqueta que había traído el padre colaborador, me preguntó si podía traer una maqueta de un avión. Le dije que por supuesto, que trajera lo que quisiera relacionado con transportes y que hablaríamos sobre ello. Y así fue. Como había sido "pensado y hecho", el mismo día que trajo su plane lo animé a hablar sobre él ayudándose de la descripción del helicóptero que había en la pizarra. Lo hizo muy bien y le ayudé a completar información haciéndole preguntas. Me gustó tanto el momento y la atención con que todos nos escuchaban que les propuse que, libremente, como siempre que hacemos extras, podían traer a clase cualquier transporte, en cualquier formato (juguete, maqueta, hecho por ellos en cartulina) y haríamos " SHOW & TELL ". Eso sí, con el compromiso de que quien trajera alguno tenía que haberse preparado una pequeña descripción. Yo les prometí que llevaría dos (de mis hijos, obvio) e iniciaría la ronda.
Y dicho y hecho, eso estamos haciendo. No hay día concreto para traer los transportes, en mi caso es porque esta unidad la he programado larguísima, con actividades de por medio que nada tienen que ver con los transportes. Así que me he reorganizado las sesiones contando con, al menos un par de "show & tell" diarios. De momento llevamos: un avión de lego, un coche de cuando eran pequeños, un coche de Barbie, una ambulancia y un velero en maqueta, junto con mi coche de bomberos y mi moto teledirigida. Esta manera de ejercicio oral da mucho de sí. Los alumnos que exponen se esfuerzan muchísimo por hacerlo bien, nos permite preguntarles para ayudarles a extraer más información, inspira a sus compañeros que preguntan o lo intentan, y además es una buenísima práctica para el examen que tengo planteado para esta unidad: Describe and draw (create) your favourite transport.
Y lo mejor es que la motivación hace que ellos mismos se retroalimenten, y ya son varios los alumnos que me han preguntado si pueden describir más transportes en su libreta cuando acaban las tareas que estamos haciendo. ¿Imagináis mi cara? Esa pregunta se transforma en sugerencia al resto de la clase y, de pronto, son más los que quieren seguir escribiendo sobre otros transportes, dibujándolos y ampliando información sobre los que ya conocen.
Así que... Ahí andamos. A este paso, acabaré haciendo un máster en transportes y los profesores del curso serán ellos.

NITIE NITE! SLEEP TIGHT!

Noni Medina. English Teacher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario