domingo, 27 de marzo de 2016

Gardening time!

¿Tenéis huerto en el cole?
¿Y tenéis programada alguna unidad sobre plantas, o frutas y verduras, o el campo? ¿Y qué tal unir todo eso en un proyecto en el que aprendan de verdad de qué va eso de cultivar?
Ah, ¿que no tenéis huerto? ¿Que no pensabais trabajar nada relativo al campo o las frutas? No importa. La naturaleza es mágica para que nuestros alumnos aprendan sin darse cuenta cualquier contenido que tuviéramos pensado. De todas formas, si nos salimos un poquito de nuestra rutina programada y salimos a dar las clases al sol, ahora que parece que el buen tiempo viene para quedarse, no nos hace falta un huerto, ni tan siquiera un jardín, sólo aire libre, solecito rico y ganas de disfrutar de lo diferente, de salir del aula.
Hay un montón de cosas que podemos trabajar a través del simple hecho de plantar semillas con nuestros peques, y siguiendo la máxima de hablarles todo el tiempo en inglés, estamos dándoles mucho más de lo que supone enseñar colores, números y cuatro palabras que indiquen que saben de plantas y naturaleza.
Si vais a enseñarles a plantar en tiestos pequeños unas cuantas semillas, yo os propongo lo siguiente:
- Antes que nada, deciros que si la idea es trabajar el vocabulario relativo al proceso de plantar/cultivar, hay una canción ideal de Mother Goose Club que es perfecta para ello, y les encanta: The planting song. Es muy "catchy" (hasta el punto de pensar "a qué mala hora se la he enseñado"...). 🙊
- Comprad macetitas baratas o simples vasos blancos de plástico. Y a unas malas, siempre podemos usar los vasitos de yogur después de quitarles el papel que los envuelve.
- Haced que los decoren pintando con témperas, incluso con gomets, de manera que éstos parezcan caras; así podemos repasar "the parts of the face". Si además usan diferentes colores para dibujar las caras, repasamos también colores. Si queremos dejar libertad total y rienda suelta a su imaginación, podemos sugerirles que dibujen la cara que quieran: 3 ojos, 2 narices, 4 orejas... Pues también estaremos repasando números.
- Una vez decorados nuestros tiestos, procedemos a enseñarles a llenarlos de "soil",  echar las "seeds", rellenar con más "soil" y regar. Podemos usar la canción que os comentaba más arriba, incluso aunque no la hayamos trabajado a fondo, porque es muy gráfica y ayuda mucho con el vocabulario al ser tan pegadiza. 
Yo os recomiendo que uséis alpiste, "bird seeds", porque crece muy rápido y al nacer los tallos de las plantas son tan tiesos que da la impresión de que sea pelo. Y las macetas "cara" quedan muy graciosas.
Para trabajar en concreto el tema de plantar y cuidar la planta, hay un libro de la editorial Oxford que se llama Poppy's Pot que está bastante bien. La primera vez que hice este proyecto con los peques de 3 años sólo conocía el Big Book, así que usé la historia para explicarles lo que íbamos a hacer. Más tarde me enteré de que el libro va con material para trabajar el proyecto de manera muy completa. Mi opinión: no hace falta tener todo tan detallado. A raíz de una simple canción, una historia corta o la idea de un alumno podemos dar vida a proyectos chulísimos y enseñar inglés de manera mucho más significativa, huyendo de libros de texto, memorización de flashcards y repetición de canciones.
Así que saliendo del aula y plantando alpiste repasamos un montón de contenidos básicos, aprendemos vocabulario nuevo y, además, disfrutamos de lo lindo pringándonos las manos de témpera, tierra y agua.
Adaptar este proyecto a primaria es muy fácil. Eso sí, con los alumnos de primaria, después de plantar en los vasitos en clase aprovechando la unidad correspondiente de Naturales, trasplantamos a la tierra del huerto. Nosotros dimos, durante una unidad entera, las clases en el huerto. Aprendieron un montón de nombres de aromáticas, verduras y árboles frutales, memorizaron el proceso de crecimiento de una planta y sus partes, sin estudiar. Y todo en inglés. No usamos el libro. No hicimos examen tipo. Simplemente cuidamos el huerto durante esa unidad, cultivamos, jugamos en él, hicimos concursos en los que tenían que encontrar la planta o el elemento que yo estaba describiendo, vimos vídeos relativos a la materia, y, muy importante, mantuvimos nuestra visita semanal al huerto hasta final de curso para cuidar nuestras red beans, y verlas crecer, cogerse a la tierra del huerto y darnos "fruto".

En cuanto volvamos de Pascua, empiezo de nuevo el Orchard/School garden project con los peques de infantil. Y algo tendré que inventar para primaria porque mis pupils quieren repetir proyecto, y programado como tal, yo no lo tengo... Bueno, lo que en realidad quieren es dar las clases en medio de tanta planta y tanto cultivo. Y la verdad, no los culpo. 😊

¿Y vosotros, os animáis con el gardening?

6 comentarios:

  1. Genial!! Lo compartimos en la web de nuestra Apyma 😊

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  2. Genial!!! Qué creativa eres! Se nota que Estela y tú sois amigas porque sois las 2 innovadoras y no os conformáis con "lo típico".

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    1. Jajaja! Gracias Silvia. Para mí hacer las clases así es lo normal, no las concibo de otra manera pero porque si no me aburriría, y entiendo que ellos también. Que te recuerde a Estela es un halago, porque para mí es una gran docente. Un besazo!!

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